Piensa en las últimos cinco entradas que has publicado. ¿Tenían un número en el título? ¿Hubo una infografía en ellos? ¿Dejaste de leer después del titular? Si has contestado  sí a cualquiera de estas preguntas, estás o vas de camino a la crisis de marketing de contenidos.

Esta crisis normalmente viene con el uso y abuso de recursos como popups, titulares, link baiting, etc. Esto pasa porque en ocasiones todos los consejos que se dan, son iguales y el mismo tipo de contenido aburre a la audiencia, que se cansa de ver lo mismo.

¿Tu contenido está fallando?

Debemos saber “leer” e interpretar a nuestros lectores y lo que nos dicen con sus acciones. Si no somos capaces, entonces jamás podremos mejorar ni adaptarnos a lo que ellos quieren y necesitan. Amén de lo que tu audiencia te diga, te damos algunas razones de porqué tus contenidos están fallando.

1. Está mal escrito

No nos referimos a la ortografía o la forma en que estructuras tus oraciones, no dudamos de tu conocimiento de la lengua española. Nos referimos a “escribir para internet”, lo que conocemos como copywriting. Debes enfocarte en disuadir, convencer a tu audiencia, además de ser profundo en tu escritura. Muchos lectores dicen que les aburren los contenidos repetitivos o poco profundos.

2. Es una venta encubierta

A la gente no le molesta que vendas cosas o intentes ganar dinero con el marketing de afiliación, le molesta que en el contenido que publiques lo intentes ocultar y no seas transparente. Lo mejor es ser transparente y sutil cuando vendas u ofrezcas algo con lo que tu ganes dinero.

3. No aporta nada a los lectores

Esto va de la mano de los titulares sensacionalistas. Si anuncias un contenido interesante en el titular y a medida que tus lectores van leyendo se van encontrando que no tiene nada que ver con lo que has anunciado, la gente se irá de tu blog. Procura siempre ser fiel al título y que cada contenido que publiques sea algo valioso para tus lectores. 

4. Es contenido genérico

Si hablas de coches en un blog compites con otros miles de blogs de coches y, aunque no quieras, en algún momento comenzarás a dar los mismos consejos que otros blogs, que hablan de coches de forma general. Lo mejor es ser más específico. Por ejemplo, habrá 1000 blogs de coches, pero solo 20 de coches 4×4 o 20 blogs de coches SUV. Lo mismo pasa con los artículos. Sé más concreto y adquirirás una cierta exclusividad y originalidad en tus contenidos que te harán mas ameno.

5. Tus contenidos son muy largos (o cortos)

¿500 palabras o 2000? Todos nos preguntamos muchas veces cuál es el contenido adecuado para nuestros lectores. No existe ninguna regla, sino más bien un criterio: si tu mensaje bien redactado,  abarca todo lo importante sin contenido relleno, necesita 500 palabras usa 500, no más. Si necesitas 2000 pues lo mismo. Usa el contenido justo y necesario.

Conclusión

Por más consejos que puedas leer o encontrar, la mejor lección de todas es que pienses siempre en tu audiencia, y que des contenidos de calidad, que aporten valor y que no tengan contenido relleno. Sé natural, presta atención a tu audiencia y lleva a cabo estos consejos que te hemos dado.

Dejar respuesta