Este martes tuvo lugar en Bruselas una reunión de los ministros de Economía y Finanzas de los países miembros de la Unión Europea. En esta reunión se discutieron muchos temas y salió a la luz, por parte del ministro de Economía español, Luis de Guindos, un anuncio que ha pillado por sorpresa a muchos.

Una reducción de IVA, pero solo en productos de prensa

Según adelantó el ministro de Economía en una rueda de prensa tras la reunión, el IVA que afecta a revistas, periódicos y libros digitales se igualará al de sus homólogos impresos. En otras palabras, tener un IVA del 21% pasará a ser del 4%.

Esta reducción viene dada por un paquete de normas fiscales que la Unión Europea exige que se cumplan, con el objetivo de apoyar más el comercio electrónico y los documentos que hay en línea en todos los países de la Unión. El IVA de las publicaciones digitales hasta ahora no era vinculante para los países.

La prensa pasará del 21% de IVA al 4%

“La idea es la convergencia hacía los tipos de IVA que tiene la prensa escrita”, afirma de Guindo en la entrevista, además de precisar que se iba a tratar de una convergencia total. En otras palabras, la rebaja del IVA no se hará gradual sino que será de una sola vez, pero no ha especificado cuando será que esta se haga efectiva.

Este paquete de normas europeo propone otras cosas, como que aquellas empresas que venden productos a través de la red puedan tramitar todas las obligaciones que deben cumplir relacionadas con el IVA a través de un mismo portal y en su idioma, siendo dependiente de la autoridad administrativa fiscal de su país.

Una alegría para muchos este descenso del IVA, pero una desilusión para otros tantos que han criticado que no se reduzca el IVA en los productos de primera necesidad o en la cultura, como el teatro, donde se mantiene al 21%.

Dejar respuesta