La Constitución española es la ley suprema del estado. No obstante, desde que se hizo oficial en 1978 hay quienes creen que se ha quedado un poco despasada y que va siendo hora de actualizarla a los tiempos modernos. No obstante, ¿qué piensan las diferentes fuerzas políticas?

¿Hay que actualizarla o dejarla como está?

El Partido Popular defiende el texto actual, aludiendo que es perfecta, no obstante, no estarían cerrados a realizar alguna revisión si hay un consenso en el que se establezca que “es lo que hay que revisar”. El PSOE la defiende a medias, puesto consideran que la Constitución española fue un éxito durante la transición, pero en materia de las Autonomías este documento necesita una urgente actualización.

La opinión de los diferentes partidos políticos sobre reformar la Constitución

Podemos es uno de los partidos que claramente están en contra, pues aseguran que es “papel mojado”, puesto que en 1978 el 60% de los españoles no votaron a ese documento. Ciudadanos por su parte pide una reforma exprés que incida en la regeneración, como despolitizar la justicia, limitar los mandatos o poner fin al aforamiento.

Las cuatro principales fuerzas políticas tienen claras sus posturas, pero, ¿qué ocurre con los grupos minoritarios? El PDECat estaría dispuesto a sentarse en la mesa de reforma de la Carta Magna, pero únicamente con el claro objetivo de la secesión de Cataluña. Los separatistas de ERC la tachan de fascista y por ello, da igual la reforma que se haga, nunca estarán satisfechos.  Y por último, el PNV, partido que no participó en la votación del texto de 1978 si que está dispuesta ahora a negociar un cambio, pero su claro objetivo es lograr una mayor soberanía vasca.

Durante muchos años se ha hablado de una pequeña reforma de la constitución, pero siempre se ha acabado en discusiones y dando palos de ciego. ¿Será posible que algún día, finalmente, se logre que todos los partidos políticos se sienten en una mesa y decidan realizar una reforma?

Dejar respuesta