Durante el mes de octubre el número de parados en España volvió a subir hasta situarse en los 3.764.982 personas, lo que ha preocupado a muchas personas. Pero lejos de este porcentaje, los que si que sufren por la imposibilidad de encontrar un puesto de trabajo son las personas que sufren Síndrome de Down.

Una tasa de desempleo que casi alcanza el 100%

Según los datos que ha presentado el Ministerio de Trabajo, las personas que sufren Síndrome de Down tienen una tasa de desempleo de 95%, superando el 85% de los discapacitados intelectuales sin trabajo o el 74% de los que tienen una discapacidad general.

Aunque la ley obliga a tener contratado a un pequeño porcentaje de la plantilla con discapacidad, y que aporta mucha reputación social, esto no convence a las empresas para apostar por este colectivo que cada vez está más castigado por la sociedad al no contar con ellos para ocupar un puesto de trabajo que podrían realizar con eficacia.

El 95% de las personas son Síndrome de Down están en paro

Carlos Fernández Carriedo, consejero de Empleo de la Junta de Valladolid, criticó negativamente la actuación de las empresas por no apostar por este colectivo. “Debe ser normal la integración de estas personas en la empresa ordinaria y su contratación no supone un gasto sino una oportunidad” dijo el consejero.

Silvia Parada, una mujer con Síndrome de Down, estuvo presente junto con el consejero en el “Buenas prácticas de Responsabilidad Social Empresarial” (RSE), y explicó como era su situación. Ella trabaja en la panadería de una cadena de supermercados, donde realiza todas las labores que se le piden, al igual que el resto de sus compañeros. A pesar de que en muchas ocasiones las personas con Síndrome de Down han demostrado ser más que competentes en las labores que realizan en un puesto de trabajo, las empresas siguen siendo reacias de contratar a este tipo de personas para ocupar un puesto. ¿Se conseguirá reducir algún día esta increíble tasa de paro?

Dejar respuesta